Kabuki en el Dramatiza Nacional 2023: Un Encuentro de Educadores Teatrales

El fin de semana pasado, en el hermoso entorno de El Bolsón, provincia de Río Negro, se llevó a cabo el evento más esperado por educadores y profesionales del teatro de todo el país: el Dramatiza Nacional 2023. Este encuentro anual es un espacio de encuentro, aprendizaje y camaradería que reúne a más de 300 profesores y profesoras de teatro, algunos en plena actividad y otros aún cursando sus estudios.



Los encuentros del Dramatiza Nacional son invaluables para el colectivo de educadores teatrales. Ofrecen una plataforma única para compartir talleres, capacitaciones, conservatorios y obras destinadas a la enseñanza del arte teatral en diversos contextos. Más allá de la diversidad de experiencias y niveles de conocimiento, lo que une a los participantes es su pasión por el teatro y su deseo de enriquecer sus prácticas docentes.


Uno de los aspectos más destacados de estos encuentros es la voluntad de explorar nuevas metodologías, ejercicios y marcos conceptuales para mejorar la enseñanza del teatro. La creatividad, el compañerismo y la generosidad fluyen en cada taller y conversación. Los educadores teatrales son conscientes de que su labor va más allá de transmitir conocimientos; se trata de inspirar, guiar y empoderar a sus estudiantes.



En este contexto, Kabuki se convirtió en un participante entusiasta del Dramatiza Nacional 2023. No solo compartimos nuestra metodología, sino que también la vivimos y la aplicamos junto a otros profesionales del teatro. La respuesta fue abrumadora: un genuino interés por encontrar metodologías basadas en marcos teóricos sólidos y aplicables, que permitan una planificación educativa precisa y objetivos claros.

Presentamos todas nuestras versiones de los juegos Kabuki, que se adaptan a una amplia variedad de contextos educativos. Además, compartimos dos guías gratuitas de aplicación de la metodología Kabuki. Una de ellas está diseñada para entornos laborales y la otra se aplica en cualquier espacio de aprendizaje. Ambas guías cuentan con el respaldo del Fondo Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires.



Estamos encantados de seguir avanzando y compartiendo nuestra experiencia con la comunidad de educadores teatrales, al mismo tiempo que nos nutrimos de las experiencias de otros colegas. Aunque falta un año para el próximo Dramatiza Nacional, ya estamos ansiosos por prepararnos y seguir fortaleciendo el teatro como herramienta de enseñanza en todo el país.

¡Hasta pronto, comunidad teatral!

Comentarios