Metodología Kabuki


La Metodología Kabuki es una propuesta educativa y artística que fusiona la actuación teatral con el proceso de aprendizaje en todas sus dimensiones y para todas las edades. Creada por un grupo de artistas y educadores apasionados, Kabuki busca llevar los beneficios de la actuación y la expresión a cada rincón, haciéndola accesible para cualquier coordinador de grupo.



👉 El juego se desarrolla en etapas simples:

1. Selección de Tarjetas: Se eligen tarjetas que contienen diversas temáticas como ESI, ecología, bullying, emociones, creatividad, entre otras. Estas tarjetas guiarán la historia y la improvisación.

2. Formación de Grupos: Los participantes se organizan en grupos, promoviendo la colaboración y la interacción entre diferentes personalidades y habilidades.

3. Elección de Tarjetas al Azar: Cada grupo elige al azar una tarjeta que se convertirá en el punto de partida de su historia. Esta elección aleatoria fomenta la creatividad y la adaptación en el momento.

4. Creación de la Historia: A partir de la tarjeta seleccionada, los participantes crean una historia, desarrollan personajes y situaciones. La improvisación se convierte en una herramienta poderosa para explorar diferentes aspectos de la temática.

5. Actuación y Vivencia: Los grupos dan vida a su historia a través de la actuación. Cada participante se involucra activamente, experimentando emociones y vivencias en un ambiente seguro y de apoyo.

6. Reflexión y Análisis: Luego de la actuación, el coordinador guía una reflexión grupal. Se exploran las emociones, experiencias y aprendizajes generados por la interpretación. Esta fase profundiza el proceso y favorece la autoconciencia.




La simplicidad de la aplicación y la motivación inherente al juego hacen que actuar sea simple y que los participantes quieran volver a jugar una y otra vez. Esto impulsa un aprendizaje constante y continuo, convirtiendo cada sesión en una oportunidad de crecimiento personal y grupal.

🎓 La Metodología Kabuki beneficia tanto a los participantes como a los coordinadores y docentes. Proporciona nuevas herramientas pedagógicas para ser incorporadas en diversas materias y contextos. Desde la creatividad hasta el desarrollo de idiomas, fortalecimiento de relaciones, abordaje de temáticas como ESI, ecología y bullying, Kabuki es una herramienta versátil que se adapta a diferentes objetivos educativos.

🏆 Este enfoque ha sido reconocido por su impacto cultural y educativo. La ciudad de Buenos Aires ha declarado a la Metodología Kabuki como de interés cultural, validando su relevancia en el panorama educativo. Esta metodología trasciende fronteras, siendo aplicada tanto en Argentina como en el extranjero en todos los niveles educativos.



🌎 En Kabuki, creemos en el poder del teatro como herramienta educativa universal. Por eso, hemos desarrollado esta metodología que despierta la creatividad, fomenta la expresión y promueve la confianza en uno mismo. Kabuki es mucho más que un juego, es un camino hacia un aprendizaje significativo y profundo, donde cada experiencia en el escenario se traduce en una oportunidad de crecimiento y transformación.


Equipo Kabuki
www.kabukieljuego.com/escuelas

Comentarios